San Raymundo Jalpan, Oaxaca.24 de enero de 2023.- Ante los casos denunciados sobre el abuso policial, el Congreso de Oaxaca solicitó a los ayuntamientos del Estado profesionalizar a sus policías municipales.
Con 32 votos a favor, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó en sesión ordinaria el punto de acuerdo propuesto por el diputado Freddy Gil Pineda Gopar del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mediante el cual se hizo el exhorto a las autoridades municipales.

Por tal motivo, la 65 Legislatura local llama a las autoridades de los 570 municipios y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública a promover la capacitación y profesionalización de la Policía Municipal para que pueda contar con las certificaciones necesarias para su operación.
Esta profesionalización permitiría prevenir el abuso policial ya que los elementos deberán pasar por controles de confianza previos a su contratación además de que mediante estas capacitaciones los expertos les instruirán en el uso y limitación de la fuerza, lo anterior, con apego a la ley que regula el uso de ésta a los integrantes de las instituciones de seguridad de Oaxaca.

Más historias
Inaugura Lila Downs el Mundial 2026 y lleva el orgullo de Oaxaca a los ojos del mundo
Enorgullece Lila Downs a Oaxaca con participación en el Mundial 2026
Transforma la Primavera Oaxaqueña el transporte público: BinniBus implementará cobro con tarjeta a partir de junio