**La primera presidenta de México rompió con el discurso oficialista, recordó a las mujeres de la Independencia, a los pueblos indígenas y a los migrantes, y llamó a defender la dignidad, la justicia y la soberanía del país.
Ciudad de México 16 de septiembre de 2025.- En la noche de ayer, 15 de septiembre, el balcón de Palacio Nacional fue testigo de un hecho histórico: Claudia Sheinbaum Pardo, primera presidenta de México, encabezó su primer Grito de Independencia.

Ante miles de personas reunidas en el Zócalo, Sheinbaum no solo evocó a los héroes tradicionales de la gesta insurgente, también rescató del silencio a las heroínas y a los sectores olvidados:
“¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva Josefa Ortiz Téllez-Girón!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Gertrudis Bocanegra!
¡Viva Vicente Guerrero!
¡Viva Manuela Medina, ‘La Capitana’!
¡Vivan las heroínas anónimas!
¡Viva las mujeres indígenas!
¡Vivan las hermanas y hermanos migrantes!
¡Viva la dignidad del pueblo de México!
¡Viva la libertad, la igualdad, la democracia y la justicia!
¡Viva México, libre, independiente y soberano!”
Con esta arenga, la presidenta redefinió el sentido del Grito, reconociendo a las mujeres, a los pueblos originarios y a los migrantes, sectores históricamente invisibilizados.

El mensaje también fue un recordatorio de que la Independencia no terminó en 1821: la lucha por la igualdad, la justicia y la soberanía sigue viva en cada comunidad y en cada rincón del país.
El pueblo respondió con entusiasmo: ondeando banderas, coreando el “¡Viva México!” y celebrando que, por primera vez, una mujer encabece la ceremonia que marca la identidad nacional.

Y desde Poder al Pueblo lo decimos claro: este Grito no es de las élites ni de los de arriba, es del pueblo que resiste, de las mujeres que luchan, de los indígenas que defienden su tierra y de los migrantes que no se rinden. La voz de Palacio retumbó como eco de justicia, pero el verdadero grito seguirá sonando en las calles hasta que la libertad y la igualdad sean una realidad para todas y todos.





Más historias
Consolidan Sheinbaum y sector empresarial ruta de prosperidad para México
Fortalece Sheinbaum soberanía energética con inversión histórica para Pemex
Consolida Sheinbaum la movilidad de la transformación con la entrega total del Tren “El Insurgente”