
A general view shows the construction site of the new oil refinery Olmeca, owned by state-run Petroleos Mexicanos (Pemex), at the Dos Bocas port in Paraiso, Mexico, in this handout distributed to Reuters on June 30, 2022. Mexico Presidency/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES
**Dos Bocas, orgullo de la Cuarta Transformación, es reconocida en Berlín como uno de los mejores megaproyectos del mundo.
Ciudad de México 23 de septiembre de 2025.- La Refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, volvió a demostrar que los grandes proyectos de la Cuarta Transformación no solo benefician al pueblo de México, sino que también son reconocidos en el mundo.
Este 2025, la obra emblemática de Tabasco obtuvo el tercer lugar en el Premio Internacional a la Excelencia en Proyectos (IPMA), uno de los certámenes más importantes a nivel global en materia de ingeniería y gestión de megaproyectos.
El reconocimiento fue entregado en Berlín, Alemania, donde compitieron más de 150 proyectos de todo el planeta. La Refinería Olmeca destacó por su capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios de crudo, la producción de combustibles más limpios y, sobre todo, por ser un proyecto hecho con mano de obra mexicana al 100 %, que generó más de 44 mil empleos directos y cerca de 286 mil indirectos.
Además, el jurado internacional reconoció el aporte del proyecto a la soberanía energética del país: producir en casa la gasolina y el diésel que antes se importaban, con lo que se fortalece a Pemex y se a vanza en el objetivo de que México dependa cada vez menos del extranjero.
Este logro no es menor: durante décadas, los gobiernos neoliberales apostaron a destruir a la industria petrolera nacional y condenaron a la dependencia energética. Hoy, con la Cuarta Transformación, se demuestra que cuando se invierte en el pueblo y en la nación, México puede ser ejemplo en el mundo.
La Refinería Olmeca no solo es motivo de orgullo tabasqueño, sino un símbolo de soberanía, empleo y desarrollo para todo el país.
Más historias
La Corte empieza a caminar al ritmo del pueblo: más justicia en menos tiempo
Sheinbaum cumple un año al frente del país con 73% de aprobación: el pueblo respalda la Transformación
Claudia Sheinbaum, una presidenta cercana al pueblo y en movimiento