**Se acabó el tiempo de las excusas y los privilegios del pasado. El plazo legal ha vencido y el gobierno de la Cuarta Transformación se mantiene firme: o paga los más de 50 mil millones de pesos que debe al pueblo de México, o enfrentará el peso de la ley y el embargo de sus bienes. Nadie por encima de la Constitución.
Ciudad de México a 24 de enero de 2026.- El reloj se detuvo para el magnate Ricardo Salinas Pliego. Este viernes 23 de enero venció oficialmente el plazo fatal fijado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que el dueño de Grupo Salinas liquidara voluntariamente su adeudo fiscal histórico, que asciende a más de 51 mil millones de pesos.
A diferencia de administraciones neoliberales anteriores, donde se condonaban impuestos a los “amigos del poder”, el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum ha dejado claro que en este segundo piso de la Transformación no existen intocables. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), encabezado por Antonio Martínez Dagnino, notificó en tiempo y forma al empresario, ofreciéndole incluso la posibilidad legal de un descuento si pagaba dentro del periodo de gracia, una oportunidad que ha sido desaprovechada entre desplantes y mensajes desafiantes en redes sociales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya validó la legalidad de este cobro, cerrando la puerta a las tácticas dilatorias que los abogados del empresario utilizaron durante años. Al expirar el plazo de cinco días hábiles tras la notificación, el SAT cuenta ahora con todas las facultades legales para iniciar el cobro coactivo.
Esto significa que, de no haber respuesta inmediata, las autoridades podrían proceder al embargo de cuentas bancarias, inmuebles o empresas del grupo para recuperar lo que legítimamente pertenece a las arcas de la nación; recursos que son vitales para los programas sociales y obras de infraestructura que benefician a los más pobres.
Mientras el empresario intenta victimizarse alegando “persecución”, la realidad es que la ley se está aplicando de manera pareja. El mensaje de la 4T es contundente: el Estado de Derecho prevalece sobre el poder económico, y la justicia fiscal es una realidad innegociable en el México de hoy.





Más historias
Reitera Sheinbaum unidad absoluta tras la salida de Adán Augusto de la coordinación parlamentaria
Consolida Sheinbaum la movilidad de la transformación con la entrega total del Tren “El Insurgente”
Garantiza Claudia Sheinbaum ayuda humanitaria a Cuba a través de PEMEX