fbpx
18/09/2025

Poder al Pueblo

La 4T en Marcha

Un grito histórico: Claudia Sheinbaum honra a las heroínas y al pueblo en Palacio Nacional

**La primera presidenta de México rompió con el discurso oficialista, recordó a las mujeres de la Independencia, a los pueblos indígenas y a los migrantes, y llamó a defender la dignidad, la justicia y la soberanía del país.

Ciudad de México 16 de septiembre de 2025.- En la noche de ayer, 15 de septiembre, el balcón de Palacio Nacional fue testigo de un hecho histórico: Claudia Sheinbaum Pardo, primera presidenta de México, encabezó su primer Grito de Independencia.

Ante miles de personas reunidas en el Zócalo, Sheinbaum no solo evocó a los héroes tradicionales de la gesta insurgente, también rescató del silencio a las heroínas y a los sectores olvidados:

“¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva Josefa Ortiz Téllez-Girón!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Gertrudis Bocanegra!
¡Viva Vicente Guerrero!
¡Viva Manuela Medina, ‘La Capitana’!
¡Vivan las heroínas anónimas!
¡Viva las mujeres indígenas!
¡Vivan las hermanas y hermanos migrantes!
¡Viva la dignidad del pueblo de México!
¡Viva la libertad, la igualdad, la democracia y la justicia!
¡Viva México, libre, independiente y soberano!”

Con esta arenga, la presidenta redefinió el sentido del Grito, reconociendo a las mujeres, a los pueblos originarios y a los migrantes, sectores históricamente invisibilizados.

El mensaje también fue un recordatorio de que la Independencia no terminó en 1821: la lucha por la igualdad, la justicia y la soberanía sigue viva en cada comunidad y en cada rincón del país.

El pueblo respondió con entusiasmo: ondeando banderas, coreando el “¡Viva México!” y celebrando que, por primera vez, una mujer encabece la ceremonia que marca la identidad nacional.

Y desde Poder al Pueblo lo decimos claro: este Grito no es de las élites ni de los de arriba, es del pueblo que resiste, de las mujeres que luchan, de los indígenas que defienden su tierra y de los migrantes que no se rinden. La voz de Palacio retumbó como eco de justicia, pero el verdadero grito seguirá sonando en las calles hasta que la libertad y la igualdad sean una realidad para todas y todos.

Close Bitnami banner
Bitnami