fbpx
29/04/2024

Poder al Pueblo

La 4T en Marcha

“Facciosa” y “conservadora”: López Obrador critica a la Suprema Corte por fallo sobre Guardia Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó duras críticas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por haber impedido que la Guardia Nacional (GN) dependa de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

“Lo que hizo ayer la Corte fue actuar a partir de los intereses de la cúpula, no recogiendo el sentimiento del pueblo”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa, en la cual leyó una carta de cinco puntos para denostar al fallo.

“Así era antes y así quieren que continúen las cosas, que sea una élite la que decida siempre. Por eso hablo de que, en sentido estricto, no había una democracia en México, sino que imperaba una oligarquía disfrazada de democracia”, dijo.

También aseguró que sus adversarios, entre los que se encuentran algunos jueces de la Corte, quieren mantener un régimen de corrupción y privilegios.

La víspera, la Corte determinó, con cinco votos a favor y tres en contra, que la reforma que impuso López Obrador para traspasar la Guardia Nacional a la Sedena es inconstitucional. Por lo tanto, esta nueva fuerza tiene que depender de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Actuaron de manera facciosa y no con criterio jurídico sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de autoridades a la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco”, acusó.

Insistencia

Para López Obrador, los ocho ministros que consideraron inconstitucional esta medida actuaron al estilo del Gobierno de Felipe Calderón y de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien ya fue condenado en EE.UU. por narcotráfico y asociación delictuosa.

“Eso es lo que defendieron ayer, ese modelo. Los ministros de la Corte evidentemente están al servicio de las cúpulas del poder y no de la mayoría del pueblo de México. Su conservadurismo es supino, notorio, de dominio público, cada vez se desnudan más”, señaló.

El mandatario explicó que ya había instruido a la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, para que mantenga al general retirado David Córdoba Campos como comandante de la Guardia Nacional.

Además, la funcionaria iniciará un recorrido por todas las instalaciones y cuarteles que esta corporación tiene en el país para informar a los 130.000 elementos que la integran que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos, al igual que los miembros de las Fuerzas Armadas.

El presidente anunció que el 1 de septiembre del próximo año volverá a promover esta reforma, con la esperanza de que, para entonces, su partido haya obtenido mayoría absoluta en las elecciones generales que se realizarán el 2 de junio de 2024.

“Espero con toda mi alma (que el Congreso) se integre, por voluntad del pueblo, de manera democrática, con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados (a Morena). Entonces, el 1 de septiembre presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Sedena”, anticipó.

El proyecto, añadió, tendrá carácter de urgente para que pueda ser aprobado antes del 1 de octubre de 2024, día en el que termina su mandato.

Con información de RT

Close Bitnami banner
Bitnami