**La presidenta anunció una inversión de 425 mil millones de pesos para potenciar la producción nacional y garantizar que el patrimonio de México siga siendo del pueblo.
Ciudad de México a 04 de febrero de 2026.- Durante la “Mañanera del Pueblo” de este 4 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó el compromiso de su gobierno con la consolidación de la soberanía energética de México. Acompañada por el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, se anunció un ambicioso plan de inversión de 425 mil millones de pesos para el 2026, destinado a incrementar la producción de hidrocarburos líquidos y gas natural, asegurando que Pemex vuelva a ser una empresa al servicio de todas y todos los mexicanos.
La mandataria destacó que, gracias a la política de rescate iniciada en el sexenio anterior y fortalecida en su administración, el procesamiento de petróleo ha pasado de 600 mil a 1.2 millones de barriles diarios. “En México gobierna el pueblo, no el crimen organizado ni intereses extranjeros”, sentenció Sheinbaum, al tiempo que defendió el proyecto de las refinerías nacionales —como Tula y Salina Cruz— para alcanzar la autosuficiencia en gasolinas y diésel.

Además de los avances energéticos, la jornada destacó por un enfoque social profundo con la entrega de Viviendas del Bienestar en Chiapas, un esfuerzo coordinado por la Sedatu para garantizar el derecho constitucional a un hogar digno. Con estas acciones, la 4T demuestra que el desarrollo económico y la justicia social avanzan de la mano, priorizando siempre a quienes más lo necesitan y protegiendo los recursos estratégicos de la nación ante cualquier presión externa.




Más historias
Reitera Sheinbaum unidad absoluta tras la salida de Adán Augusto de la coordinación parlamentaria
Consolida Sheinbaum la movilidad de la transformación con la entrega total del Tren “El Insurgente”
Respalda Sheinbaum a Cuba: México busca evitar crisis humanitaria