fbpx
06/05/2024

Poder al Pueblo

La 4T en Marcha

Hay recursos disponibles para el 2025: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum: ¿Cómo será la relación de su gobierno con Banxico? – El  Financiero

Claudia Sheinbaum proyecta disponibilidad de recursos para el 2025, indicando que los fondos actualmente asignados a obras emblemáticas se destinarán al gasto social y nuevas iniciativas de conectividad. En entrevista durante la 87 Convención Bancaria en Acapulco, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia destacó un plan agresivo de construcción de vivienda a través del Infonavit para fortalecer el acceso a la misma y generar empleos.

Sheinbaum aboga por un enfoque mayoritario en obras públicas financiadas con recursos estatales, evitando asociaciones público-privadas costosas para el erario. Argumenta que no es necesaria una reforma fiscal, proponiendo fortalecer los ingresos federales mediante la digitalización y tecnificación de aduanas.

En cuanto a la inversión en el sur-sureste, subraya la importancia de mantener empleos y evitar la migración, resaltando la creación de 12 polos de desarrollo en este sexenio. Además, propone que la banca de desarrollo continúe apoyando proyectos de infraestructura, mientras se planifica el territorio para aprovechar la inversión extranjera a través de la relocalización.

A la demanda de los empresarios, de estabilidad en las reglas del juego, Sheinbaum responde con una oferta de diálogo. “La relación con el sector privado requiere mucho diálogo, en particular cuando se trata de resolver asuntos muy complicados. En el caso del agua, siendo un reto tan grande, el diálogo debe incluir científicos y técnicos. Creo que debe cambiar la Ley Nacional del Agua, pero ese cambio debe ser el resultado de un diálogo que incluya grandes y pequeños productores agropecuarios, que son los principales usuarios”.

En el caso del sector eléctrico, la candidata confía en que los empresarios mantendrán su interés por invertir, con reglas que establecen una participación de 54% para la CFE y un máximo de 46% para los privados. “Aquí también ha habido diálogo y debe seguir. Una cosa que debe estar clara es que el Gobierno cambió y con él la visión del sector energético”.

Close Bitnami banner
Bitnami