fbpx
11/05/2024

Poder al Pueblo

La 4T en Marcha

Pablo Gómez Álvarez titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda, presento ate la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra el expresidente Enrique Peña Nieto, por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La investigación por parte de la UIF comenzó desde el pasado 20 de octubre de 2021, cuando se tuvo conocimiento de operaciones financieras donde el ex mandatario obtuvo beneficios económicos. Pablo Gómez dijo que se hizo un análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables y en el esquema se detecto que un expresidente de la república obtuvo beneficios económicos, en este esquema, el ex mandatario por medio de transferencias internacionales de millones de pesos.

Las operaciones que se habían detectado fueron por parte de un familiar consanguíneo, desde una cuenta de México hacia España, lugar de residencia de Peña Nieto; ya que se registraron retiros por 189 millones 857 mil pesos y depósitos por 47 millones 523 mil pesos entre los años 2013 y 2022, contando que Peña Nieto tiene vínculos corporativos con dos empresas que presentan irregularidades fiscales y financieras.

Actualmente el expresidente ya había salido  del ojo del público, desde que reside en España, dónde obtuvo en octubre de 2020 autorización de trabajo con una visa dorada que facilita grandes inversores y empresarios;  y la última vez que se le vio fue cuando se hospedaba en un hotel lujoso de Europa con su novia Tania Ruiz.

Por lo anterior el expresidente Peña Nieto enfrentará cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque recordamos que desde el 2020 ya contaba con acusaciones por haber jugado el papel central en el caso de Odebrecht, por los delitos de cohecho, traición a la patria, delito electoral, así como de haber contado con “su propio aparato de poder criminal.”

Close Bitnami banner
Bitnami