fbpx
13/05/2024

Poder al Pueblo

La 4T en Marcha

Llegan 277 médicos especialistas cubanos al país y ya tienen presencia en 7 estados.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que ante la falta de médicos especialistas en diversos estados del país, arribaron 277 médicos cubanos, mismos que están ubicados en siete entidades, la gran mayoría concentrados en Nayarit y Colima.

Aunque aún faltan 333 especialistas por arribar y se tiene previsto que sea en Veracruz, Guerrero y Oaxaca donde presten sus servicios.

Los médicos provenientes de la isla, son especialistas en medicina interna, con 75 médicos, le siguen pediatras, con 73, y 59 cirujanos generales.

En medicina intensiva y de emergencia hay 14 especialistas; en ginecología y obstetricia e imagenología, ocho médicos, respectivamente, anestesiólogos, nefrólogos, oftalmólogos y ortopedistas, hay 5 médicos por cada especialidad.

Así también se cuenta con 20 médicos especialistas de otras ramas, de acuerdo con cifras divulgadas por el IMSS durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador.

“A pesar de que se han hecho varias estrategias, siguen faltando muchos en unidades y horarios. Por eso firmamos un acuerdo con Salud de Cuba para reforzar la atención médica de pacientes sin seguridad social. Tenemos ya trabajando a 277 médicos de Cuba”, expresó el funcionario.

Los especialistas cubanos tienen presencia en siete estados del país:

  • Nayarit, que fue el primero en transitar al modelo del IMSS-Bienestar, cuenta con 92 médicos.
  • Le sigue Colima, con 57,
  • Campeche, con 49,
  • Oaxaca, con 43,
  • Sonora, con 15,
  • Zacatecas, con 11, y
  • Baja California Sur, con 10 médicos.

Para Zacatecas, los médicos especialistas están asignados a Fresnillo, una de las ciudades más violentas de México por la presencia del crimen organizado y en Sonora, será al municipio de Cajeme, uno de los 50 ayuntamientos con más homicidios dolosos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

 

Close Bitnami banner
Bitnami